¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE EL CÓDIGO PIXEL ANALÓGICO? 

Pixel Analógico es un código de ocho signos táctiles que sirven para identificar la brillantez o la oscuridad de un color. Nos permiten saber, por medio del tacto, si un color es blanco, de algún tono de gris o negro.

 

Cada uno de los 8 signos del código representa un número del 1 al 8. El número 1 representa el blanco puro o color más luminoso; y el número 8,  el negro intenso o el color más oscuro y saturado. Los grados intermedios que van desde un gris muy claro hasta un gris muy oscuro se identifican consecutivamente con los signos del 2 al 7.

Se puede asignar otros valores a los signos del 1 al 8, para que sirvan, por ejemplo, para identificar, sin ver, el grado de transparencia u opacidad de una cosa. El 1 para la transparencia más cristalina, el 8 para la opacidad total y del 2 al 7 para los grados intermedios de opacidad.

La asignación de valores a los signos del código puede ser totalmente arbitraria siempre y cuando el usuario esté informado del significado del código con anticipación, por ejemplo: 1 = azul metálico, 2 = rojo intenso, 3 = cristal transparente, 4 = blanco, 5 = plata brillante, etc. 

Por lo tanto, Pixel Analógico es un código de signos táctiles que permite identificar valores y cualidades visuales, sin ver, entre ellas el color, pero también se utiliza para indicar a la persona ciega en qué posición o espacio se requiere colocar un material de un determinado color. 

Este código puede ayudar a desarrollar técnicas artísticas y de representación visual adaptadas para ser trabajadas por ciegos en los campos del arte, la decoración y la artesanía.

Pixel Analógico es un código que permite a la persona con discapacidad visual o a una persona con los ojos cerrados aplicar, de manera controlada y precisa, materiales de diferentes colores y propiedades, en la posición correcta dentro de un espacio dado.

El proyecto Pixel Analógico tiene como objetivo a corto plazo: comprobar la usabilidad del sistema por personas con discapacidad visual.

Para lograr este objetivo los signos del código Pixel Analógico se plasman en alto relieve táctil, en un sistema de mosaicos pequeños de aproximadamente 1.5 cm de lado. Estos mosaicos están coloreados con 8 diferentes grados en la escala del blanco-gris-negro.

Se fabrican cientos de mosaicos de cada color. Cada signo del código va moldeado en cada mosaico para indicar de qué color es. El signo número 1 del código va moldeado en alto relieve táctil en los mosaicos de color blanco puro; y el signo número 8 del código va en los mosaicos de color negro intenso. Los tonos de gris intermedios van identificados con los signos táctiles del 2 al 7.

 

Más adelante estudiaremos la forma de cada uno de los 8 signos.

Por otra parte se producen unos lienzos o planos de colocación basados en diseños visuales abstractos, figurativos o fotográficos, los cuales traen grabados en alto relieve los signos que indican el lugar exacto donde colocar cada mosaico de acuerdo a su color. La persona con discapacidad puede seguir las indicaciones de los signos en el patrón de colocación para poner los mosaicos correctamente. Así puede elaborar un mural de mosaicos por encargo o como su obra personal. 

En resumen, Pixel Analógico es un código táctil plasmado en relieve para identificar al el color de cada mosaico. Asimismo va grabado en una guía o patrón de colocación, para indicar donde colocar el mosaico de un color determinado. Se trata de una solución completa de adaptación que ofrece a las personas con discapacidad visual un material artístico y un plano de colocación, táctiles, que les permiten introducirse de lleno a las artes y al diseño, desde la discapacidad visual.

 

 Volver a la introducción. 

Ir al siguiente capítulo: 2. ¿Cómo se usa?

Volver al menú del curso.