CAPÍTULO 2
¿CÓMO SE USA?
Los usos del código Pixel Analógico pueden llegar a ser muy variados, ya que podrían utilizarse para organizar o identificar diversos objetos y procesos, categorizándolos numéricamente con este sistema táctil de alta simplicidad de aprendizaje y de reproducción.
El estudiado diseño de cada uno de los 8 signos del código permite su identificación aun cuando los signos se encuentren girados o invertidos por razón del moldeado.
Se describe a continuación el código de 8 signos:
Todos los signos tienen en común un cuadrado delimitador o envolvente de alrededor de 1.5 centímetros de lado, trazado a lineas gruesas que enmarcan a cada signo. En el caso de los mosaicos descritos en el capítulo anterior, no es necesario plasmar este cuadrado pues los 4 lados del mismo mosaico, hacen las veces de dicho cuadrado delimitador. Cuando se presentan muchos signos juntos, su forma cuadrada permite organizarlos como una cuadrícula, asi, los lados de cada cuadrado forman parte de los signos contiguos.
Cada signo está construido por puntos o círculos sólidos de unos 4 milímetros de diámetro que se ubican en diferentes posiciones siempre dentro del cuadrado envolvente. Cuando ubicamos un punto muy cerca de una esquina, sin tocarla, diremos simplemente que el punto se ubica en la esquina.
-
Signo 1. Es un único punto o marca redonda, ubicado en cualquier esquina del cuadrado.
-
Signo 2. Son 2 puntos colocados cada uno en esquinas diagonalmente opuestas.
-
Signo 3. Son tres puntos colocados en distintas esquinas.
-
Signo 4. Tiene un punto ubicado en cada esquina del cuadrado.
-
Signo 5. Es un único punto ubicado al centro del cuadrado.
-
Signo 6. Tiene dos puntos: uno al centro del cuadrado y otro en una esquina.
-
Signo 7. Tiene un punto al centro del cuadrado y dos puntos colocados en esquinas diagonalmente opuestas.
-
Signo 8. Tiene cuatro puntos: tres están ubicados en las esquinas y uno al centro.
Volver al capítulo anterior: 1. Qué es y para qué sirve Pixel Analógico.