Contacto:

cajavic@gmail.com

Política de privacidad.

 

Patente en trámite.

Marca Registrada.

Todos los derechos reservados.

Contacto:

cajavic@gmail.com

Marca Registrada.

Todos los derechos

reservados.

Cajavic arte y diseño México

Cajavic Creativo Diseño Portadas

Actualización: Presentamos los comprobantes de pago correspondientes al trámite de patentamiento internacional; Patent Cooperation Trade (PCT).

Click aquí para ver los documentos. 

Proyecto Pixel Analógico

2010 - present

2010 - present

No hay algo que se acerque más a la idea de "realidad", que lo que podemos tocar con nuestras manos. 

 

Pixel Analógico es una técnica para realizar obras de arte visuales: abstractas, figurativas o fotográficas, y se basa en mosaicos de diferentes texturas o colores que llamamos pixeles analógicos.

Los trabajos que se pueden obtener son visualmente muy interesantes, ya que, además de las infinitas posibilidades creativas involucradas en el manejo de los píxeles, el proceso de fabricación de los mismos, permite integrar el pigmento en todo el volumen del mosaico, brindando gran durabilidad a la pieza final, además de un alto valor plástico. Dicho proceso de fabricación, que se ubica en los límites de lo artesanal y lo semi-industrial, permite la producción de pixeles de una muy amplia gama de brillo, tonalidades y características visuales. Para los requisitos de nuestra primera etapa de desarrollo, el material principal es la pulpa de celulosa, un material ecológico, biodegradable, reciclado y reciclable.
Esta técnica innovadora puede ser utilizada por cualquier persona, incluso si no tiene un mínimo conocimiento o facilidad para el arte, el dibujo o la fotografía, independientemente de su edad, o si no sabe leer ni escribir. Lo verdaderamente fascinante de esta técnica es que puede realizarse casi totalmente a ciegas, ya sea por una persona con discapacidad visual o que el artista se vende los ojos.  

Normalmente, cuando una persona ciega se acerca a las artes visuales, se le permite tocar las piezas de la exposición con sus manos para que pueda percibir formas, texturas, temperaturas o contornos. Con Pixel Análogico cambiamos por completo el enfoque y abordamos el arte desde el proceso de producción, lo que permite a los participantes sumergirse por completo en el fascinante mundo de la creación artística.
 
Esta técnica se puede desarrollar en varios campos como en: pedagogía, urbanismo, decoración, empleo inclusivo o juegos de mesa; sin embargo la primera etapa que estamos trabajando está dirigida exclusivamente a la actividad creativa.
La técnica se realiza en 3 pasos:  

PRIMERO: La fabricación de materiales, que en este caso se realizan mediante prensas simples, como la que se muestra en la foto anterior, con pasta de celulosa.

SEGUNDO: La creación o el diseño de la obra, que se puede hacer por computadora, como en la siguiente figura, donde a partir de una fotografía, se genera un patrón de colocación en el que los píxeles se pegarán más tarde. El diseño también puede ser totalmente libre o abstracto y bosquejado directamente en un papel.

TERCERO: La colocación de los pixeles en su posición final, actividad muy relajante que permite interacciones invaluables entre los participantes, ofrece un resultado de bellos trabajos colectivos que se pueden disfrutar terminados en cuestión de horas.

¿Cómo lo hacemos?

Los pixeles analógicos tienen relieves táctiles que identifican cada color y también su posición en el patrón de colocación. El método se basa en un código mucho más simple que el Braille y puede ser aprendido por personas con discapacidad visual en cuestión de minutos; además, tiene la ventaja de que los signos moldeados en los pixeles se pueden rotar o girar especularmente, y aún así, los signos son inconfundibles.

Hemos experimentado con diferentes materiales, máquinas y alternativas gráficas para desarrollar un proyecto, que en el futuro, podría permitir a las personas con discapacidad visual trabajar en talleres de arte, decoración o urbanismo.

Invención mexicana en proceso de patente

Hay todavía mucho por aportar e investigar. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la protección de la idea a través de las leyes de patentes en todo el mundo, y así continuar con su desarrollo e implementación, garantizando la fecha de prioridad de esta invención mexicana.

El proyecto implica 2 patentes:

PRIMERA: los pixeles analógicos y sus procesos de aplicación y fabricación; dicha patente ya está en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con aprobación del examen de forma.

 

SEGUNDA: implica la máquina para fabricación de pixeles que está lista para ser presentada al IMPI para iniciar el proceso de patente en México. Por razones evidentes de protección de la propiedad intelectual no podemos describir el producto por este medio para evitar una divulgación anticipada de la idea original.

 

Te gustaría formar parte de este proyecto. ¡Colabora con nosotros!

Hay otras fases de patentamiento internacional a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) que deben iniciarse a más tardar el 1 de julio de 2018, con montos requeridos de al menos $15,000.00 MXN en la fecha límite.

 

Tu generosa colaboración nos ayudará a iniciar los trámites para proteger esta invención mexicana a nivel internacional.

 

Ir a la sección de Apoyo

Pixel Analógico propone una revisión de lo análogo, oponiendo el análisis conceptual de la obra visual colectiva, frente a la caducidad impersonal e impalpable de la imagen digital actual y promoviendo el rescate de la interacción humana presencial a través del debate artístico y el trabajo incluyente.

Hay diversas maneras en las que puedes participar y ayudarnos. Si estás interesado, contáctanos y platica con nosotros.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now